C3 alrededor del mundo, caso Panamá

Recursos digitales para la comunidad educativa en Panamá: Critical Links, Edupan y MEDUCA

Capacitación del C3  – Bocas del Toro, Panamá

Pasamos un tiempo con Ariel Medina de EDUPAN, Panamá, que nos brindó una descripción general de nuestro proyecto con MEDUCA y cómo está cambiando la vida de las personas en Panamá. EDUPAN ayuda a docentes e instructores a transformar los métodos pedagógicos tradicionales mediante la inclusión de tecnología dando a sus estudiantes la habilidad para enfrentarse a los retos del siglo veintiuno. Mientras MEDUCA (Ministerio de Educación), su propósito es asegurar un sistema educativo de excelencia, apoyado en los mejores recursos como los tecnológicos a fin de mejorar la formación de las personas.

¿Cómo ha cambiado este proyecto la vida de estudiantes y profesores?

Este proyecto ejemplifica la misión MEDUCA en Panamá. Con nuestro C3 Micro-Cloud, estamos brindando a los estudiantes y profesores de Panamá en áreas remotas la oportunidad de tener acceso a los recursos basados en Internet de una manera segura e inmersiva. El principal beneficio de este proyecto es permitir que toda la comunidad educativa tenga la posibilidad de realizar investigaciones o talleres empleando una enciclopedia virtual como Wikipedia, acceder a tutorías de matemáticas para complementar sus clases teórica y trabajar con recursos tecnológicas de ciencias e idiomas desde cualquier dispositivo.

¿Están las escuelas en lugares remotos y qué tan alejadas están?

Este proyecto se está implementando en escuelas ubicadas en zonas realmente remotas (áreas rurales o zonas costeras) donde el acceso a Internet solo es posible mediante el uso de satélites. Los largos recorridos que deben hacerse, para llegar a estos centros educativos, se convierten en una limitante tanto para los maestros como para los estudiantes, y además complica la implementación de proyectos tecnológicos en estas zonas. Dentro de las 500 escuelas que fueron impactadas por este proyecto, encontramos centros donde solo es posible llegar a través de transporte marítimo y otras donde se deben recorrer más de cuatro horas caminando para poder llegar al centro.

Muchas de esas escuelas solo tienen energía a través de paneles solares, lo que dificulta mucho la instalación de equipos de comunicación. La C3 Micro-Cloud y su bajo consumo brindaron la oportunidad de ofrecer recursos educativos sin tener que cambiar las infraestructuras subyacentes en las escuelas.

¿Cuál es el principal beneficio de la solución C3 en este proyecto?

Ariel nos dijo que el principal beneficio que C3 aporta a esas personas es el acceso a contenido educativo actualizado, recursos de investigación y la experiencia de tener (localmente) acceso a determinadas páginas que solo encontramos en Internet.

Los profesores en todo Panamá están trabajando arduamente para permitir que sus estudiantes tengan una mejor educación, algunos de ellos: caminan por horas a la escuela, recorren a los caminos rurales donde los carros solo pueden ir a cierto punto y seguir el resto del camino a caballo, o Incluso llegar a la escuela en barco. ¡Al igual que con el resto del mundo, el tiempo es precioso! Imagínese lo difícil que es para los profesores tener tiempo para prepararse para las clases o encontrar formas de motivar a los estudiantes, al mismo tiempo que tienen una vida más allá de la escuela.

Muchas de estas escuelas de Panamá tienen un Internet fluctuoso, mientras que otras ni siquiera tienen ese nivel de servicio. La solución que necesitaban esas escuelas era una plataforma simple y rápida que pudiera instalarse fácilmente y brindar una experiencia de aprendizaje basada en Internet, incluso sin una conexión estable y en vivo a Internet. Ahora – ellos tienen eso. Estudiantes, padres y MEDUCA oficiales pueden ver cómo este proyecto (con Edupan y Critical Links) está ayudando a que los profesores consigan ofrecer à sus estudiantes acceso a clases con más contenidos/recursos enriquecidos y listos para usar sin complicaciones.

Los profesores tuvieron la oportunidad de realizar la capacitación de lo C3, aprender a usar el C3 y compartir conocimientos no solo con los alumnos sino también con otros colegas de la escuela. Junto con MEDUCA y Edupan, Critical Links permite que las escuelas y los maestros mejoren el proceso educativo. Pero lo más importante aquí en Panamá, estamos liderando el camino para permitir el acceso al conocimiento global y ayudar a crear futuros ciudadanos más capaces de Panamá.

Saber más sobre EDUPAN y MEDUCA:
http://edupan.net/en/
http://www.meduca.gob.pa/

By Critical Links  #connectingstudentstoknowledge

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *